Primer campamento de INPAVI Neza en El Oro, Estado de México

Los pasados días 22, 23 y 24 de diciembre, con gran expectativa, ilusión y entusiasmo dimos inicio al 1er campamento de la ONG Integración para la Vida Neza, con el lema «Conociendo mi Estado».

Desde muy temprano nos dimos cita en el local de INPAVI, para dar inicio a esta gran aventura. 21 niños entre edades comprendidas de  6 a 14 años y 8 voluntarios abordamos el autobús que nos llevaría a «El Oro, Estado de México».

Al llegar a nuestro destino,  asignamos habitaciones y equipos a los pequeños y voluntarios. Nuestras actividades comenzaron con un circuito de ocho bases. El tema  principal del circuito fue reforzar el conocimiento de los personajes significativos de la historia, que contribuyeron a la  independencia y autonomía de nuestro país.

Continuamos con una visita al tiro norte donde realizamos diversos juegos que tuvieron como finalidad establecer una convivencia más cercana, así como vínculos de amistad profundos. A través de representaciones teatrales los niñ@ escenificaron en un teatro al aire libre, algunos derechos de los niños y niñas.

Las actividades del segundo día comenzaron con la visita al Museo Mina Dos Estrellas, conocimos y admiramos las edificaciones originales, las salas de exposición donde se muestra la exhibición de minerales, el equipo que utilizaban para su extracción. Con una gran expectativa nos guiaron para visitar la mina y los talleres originales. También disfrutamos de hermosos paisajes.

Continuamos con una visita guiada al  Palacio  Municipal, admiramos su arquitectura, jardines y un mural titulado «El Génesis Minero». Nos trasladamos al teatro Juárez, mientras nos acomodábamos en el interior del recinto. Nos relataban que fue inaugurado en 1.907, durante la época del esplendor minero donde se presentaban espectáculos de altísimo nivel. Para concluir este recorrido nos dirigimos a la antigua estación del tren donde admiramos su construcción pintoresca, nos explicaron que durante la época de bonanza minera era necesaria para transportar su preciado mineral y a sus pasajeros.

Concluimos el día con una posada, en compañía de algunas familias del Oro, en un ambiente agradable y festivo, los niños participaron en diversos juegos, para continuar con el rompimiento de 6 piñatas, seguido de una rica cena compuesta de tacos dorados, tostadas y el tradicional ponche. Entregamos  bolsitas de dulces a las familias que nos acompañaron, a los niñ@ y voluntarios de INPAVI.

Para  concluir este maravilloso campamento, durante nuestro último día de estancia en este pueblo mágico, conocimos la Presa Brockman que esta rodeada de pinos, cedros y hermosos parajes naturales. Los pequeñ@s, demostraron su ingenio y creatividad al elaborar una  pequeña piñata como trabajo manual.

Agradecemos a Dios por darnos la oportunidad de conocer y disfrutar de este lugar. Damos las gracias a la familia Posadas Aguilar por abrir las puertas de su hogar, brindarnos hospedaje, permitirnos desayunar, comer, cenar y festejar la posada. Damos gracias por su amor  y  su hospitalidad  a  las familia de doctores Rivera Aguilar y a la familia Aguilar Sánchez. Agradecemos al gobierno municipal de «El Oro»y las facilidades otorgadas para la realización de este campamento. A cada donador que colaboró económicamente para la realización del campamento y a cada uno de los voluntarios. Damos gracias por su amor, entrega, paciencia, creatividad y apoyo, en la realización de este evento.

Publicado en Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *