Nuevo programa de educación y prevención para familias
Desde el mes de enero hasta mayo de 2025, INPAVI Málaga ha desarrollado su “Programa para la prevención de conductas adictivas en adolescentes y fortalecimiento familiar”, dirigido a 10 familias beneficiarias con hijos adolescentes.
El objetivo de este programa ha sido prevenir y reducir las conductas adictivas en adolescentes a través de la sensibilización, formación y desarrollo de habilidades personales y sociales, involucrando y comprometiendo a los padres en dichas actividades.
Este programa se ha desarrollado sobre tres áreas de intervención:
Actividades grupales con los adolescentes:
Los adolescentes participantes han aprendido a desarrollar su pensamiento crítico y mejorar la comunicación efectiva, a través del ocio saludable (prácticas deportivas, artísticas y creativas, en la naturaleza) y la desconexión digital.
Actividad Grupal con Familias:
Hemos involucrado a los padres de los adolescentes mediante talleres teóricos/prácticos, con actividades de formación en prevención, convivencia familiar, comunicación asertiva y establecimiento de normas. Al mismo tiempo, les hemos facilitado estrategias para supervisar y gestionar el uso de dispositivos electrónicos, reforzando así los factores de protección y riesgo.
Atención y Orientación Familiar:
INPAVI ha realizado una atención individualizada para facilitarles apoyo en la resolución de conflictos familiares y recursos de refuerzo de parentalidad positiva. Se ha contado con recursos especializados, apoyo profesional psicológico y social y el trabajo en coordinación con entidades especializadas en drogodependencias y adicciones tecnológicas.
Este programa lo hemos desarrollado gracias a la colaboración del AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA, ÁREA DE DERECHOS SOCIALES