Prevención de conductas adictivas entre los adolescentes

 

En la actualidad, los niños y adolescentes se comunican a través del teléfono móvil o navegan por internet con desconocimiento de los peligros que el mal uso de estas plataformas puede ocasionar. Paralelamente, muchos padres se encuentran con poca información, con falta de criterios a la hora de establecer unas normas, con desconocimiento del lenguaje y las plataformas donde navegan sus hijos, etcétera. Para dar respuesta a esta necesidad, en INPAVI Málaga hemos llevado a cabo el programa “Educar Para Prevenir: prevención de adicciones y/o problemáticas derivadas de un uso inadecuado de las TIC’s”, una escuela donde 20 madres y siete padres han podido aprender, resuelto sus dudas, y adquiridos instrumentos que han fortalecido sus roles en la educación de sus hijos ante situaciones de riesgo.

El objetivo de esta “Escuela de Padres y Madres” es prevenir las “conductas adictivas” entre los adolescentes y ayudar a las familias a “saber cómo detectarlas” en sus hijos e hijas. El objetivo final es reducir el uso y/o abuso de conductas adictivas relacionadas con las tecnologías (videojuegos, móvil, redes sociales, apuestas móvil, etc.) en la juventud. Así como luchar y prevenir el ciberacoso en las redes sociales entre los jóvenes y la promoción de hábitos saludables.

Desde enero hasta junio de 2024, nuestra entidad malagueña ha educado en la prevención de los peligros y riesgos del uso inapropiado de las nuevas tecnologías a cabo a través de una doble vertiente:

  • Educación tecnológica: enseñando a los menores a utilizar las tecnologías con las garantías adecuadas de seguridad.
  • Educación conductual: mostrando a los menores el respeto a la privacidad, la imagen, lo que es la netiqueta o buenos modales en la Red, etc.

 

Gracias al Área de Derechos Sociales, Diversidad, Igualdad y Accesibilidad del Excmo. Ayuntamiento de Málaga hemos podido formar a los participantes en qué son, principales riesgos y peligros de las TIC`s, la importancia de la educación digital de los menores y como intervenir en casos como: ciberbullyng, grooming, sexting, phishing, webcam, videochats, abuso y adicción, videojuegos y juegos de azar online, redes sociales, consecuencias de un uso irresponsable, pérdida de privacidad, pérdida del derecho a la imagen, contenido inapropiado en internet, comunidades peligrosas y de riesgo, cadenas, bulos u hoax en inglés, spam, stalking u acecho, contenidos inapropiados, estafas informáticas, juegos y retos virales peligrosos, etc.

Desde Integración Para la Vida llevamos a cabo una metodología de intervención con un enfoque flexible, integral, integrado y coordinado, teniendo en cuenta la situación global de cada persona participante y su situación socio-familiar.

¿Eres padre o madre y necesitas ayuda con tus hijos? ¿Querrías asistir a la próxima escuela de padres? Contáctanos en malaga@inpavi.org

 

 


Categorías: Noticias, España

Deja una respuesta