Ayudamos a más de 180 estudiantes a responder a esta pregunta
¿Sabías que el 33% de las personas entre 12 y 16 años se encuentran en riesgo elevado de hacer un uso compulsivo de los servicios digitales? Según el informe el publicado por el ONTSI (Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad), en octubre de 2023, este problema se traduce en posibles trastornos mentales entre los adolescentes. Como otras consecuencias del uso indebido destaca:
- Un 44,6% de la población estudiantil siente que les resta tiempo de estudio.
- Un 12,9% ha reducido su actividad deportiva y salidas culturales.
- Un 9,4% pasa menos tiempo con sus amistades.
- Y un 26% se siente más solo desde que utiliza dispositivos tecnológicos.
Desde INPAVI queremos ser parte de la solución a través de nuestro programa Valor-Arte. Por ello, nuestro equipo de INPAVI Málaga se ha trasladado durante los meses de enero y febrero al centro CEIP Christian Andersen para ayudar a más de 180 alumnos de 5º y 6º de primaria a detectar, prevenir y solucionar la adicción a las redes sociales y a los videojuegos. Muchos de ellos han podido ser conscientes de su adicción y hacer declaraciones como esta:
“A mi lo que más me gustar hacer es estar 4 horas jugando a videojuegos y no salir de mi cuarto, mi récord está en jugar 7 horas”.
Alumno de 5º de primaria
Saber poner límites, detectar cuándo los videojuegos/redes sociales están siendo el centro de su vida, analizar por qué les enganchan y cuáles son las estrategias que usan las aplicaciones para hacerlo… Talleres intensos, divertidos y llenos de debate que les ayudan a tener herramientas prácticas para cambiar sus rutinas.
No solo eso, desde Valor-Arte proporcionamos a los centros educativos tres semanas de talleres donde hemos podido prevenir a los estudiantes sobre otras temáticas actuales de su interés como el acoso escolar, el ciberbullying, el peligro de hablar con desconocidos o “grooming”, y cómo tener relaciones saludables para evitar entrar en una relación tóxica que desemboque en violencia de género.
¿Quieres salir de esta adicción? ¿Necesitas ayuda? ¡Contacta con nosotros, queremos ayudarte!