Un programa para mejorar la calidad de la vida de las mujeres
Integración Para la Vida Málaga ha empezado el año ayudando a 30 mujeres gracias al programa “Mujeres en acción: Programa de promoción social y fomento de la igualdad para el empoderamiento de mujeres en situación de especial vulnerabilidad”. Este programa lo ha llevado a cabo nuestra sede malagueña, de enero a febrero de este año 2023, gracias a la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Málaga.
Con el desarrollo de este proyecto, INPAVI trabaja por la recuperación personal e inserción sociolaboral de mujeres en situación o riesgo de exclusión social, con el fin de atender la necesidad especial que sufren las beneficiarias, derivada de la carencia de cualificación social y cultural que padecen:
- Falta de motivación, de interés por superarse y baja autoestima.
- Escasez de destrezas profesionales.
- Bajo nivel de ingresos económicos.
- Falta de iniciativa y autonomía personal.
- Carencia de hábitos saludables: higiénicos (personales, de vivienda, familiares y en la comunidad donde residen) y nutricionales.
- Falta de participación comunitaria, y escasez de relaciones exógamas.
- Baja participación y falta de acceso a recursos de ocio y tiempo libre.
Durante estos dos meses, INPAVI Málaga ha acompañado a 30 mujeres en el proceso de mejorar su calidad de vida, impulsando tanto aspectos personales, como la cualificación para acceder al mercado laboral.
Ha contado con un itinerario integrado y personalizado de inserción social y laboral teniendo en cuenta tanto las necesidades específicas de cada mujer, como su punto de partida. A lo largo de las fases de su desarrollo, INPAVI trabaja el fomento de la autoestima y confianza necesaria para que las usuarias sean las protagonistas activas de su propio proceso de inserción sociolaboral, además de su incorporación y promoción en el empleo mediante información, motivación, asesoramiento y de la formación ocupacional acorde a las necesidades del mercado laboral de su entorno.
Metodología: la entidad ha adaptado las necesidades de cada mujer participante, llevando a cabo un enfoque flexible, integral, integrado y coordinado, teniendo en cuenta la situación global de cada mujer. Un trabajo basado en itinerarios y en el acompañamiento social socioeducativo y terapéutico, trabajando la motivación de la persona participante y el compromiso de ésta en su proceso.
¿Eres mujer y te has sentido identificada con esta noticia? ¿Quieres acceder al mundo laboral y no sabemos por dónde empezar? Ven, ¡queremos ayudarte! Contáctanos.