Los niños descubren y desarrollan sus habilidades sociales y talentos a la vez que aprenden divirtiéndose

 

Desde INPAVI Málaga hemos llevado a cabo durante el mes de julio de 2024 la quinta edición de nuestro “Campamento urbano: Educa Vida” con la finalidad de ayudar a menores de 3 a 12 años en situación de pobreza y/o exclusión social a que puedan disfrutar del verano en igualdad de oportunidades. Este campamento es una escuela de verano, la cual no solo permite a los niños en situación de vulnerabilidad social tener acceso a actividades de ocio y tiempo libre durante el periodo de vacaciones fuera del calendario escolar, sino que también garantiza que reciban, al menos, tres comidas completas y nutritivas al día, supliendo sus necesidades físicas, pero también les damos con acceso a multitud de talleres y actividades alcanzando sus necesidades emocionales, educativas y psicológicas.

Gracias al programa “Educa Vida” hemos ayudado a más de 50 menores en situación de exclusión social y/o pobreza a disfrutar del verano, teniendo acceso a actividades de ocio y tiempo libre durante el periodo de vacaciones. De lunes a viernes les hemos proporcionado:

  • Una alimentación saludable y equilibrada: 3 comidas al día (desayuno, almuerzo y merienda).
  • Aula matinal para la conciliación familiar desde las 08:30 hasta las 15:30 h de lunes a viernes.
  • Acceso a los mismos recursos que cualquier niño de su edad: talleres de refuerzo educativo, musicoterapia, teatro, baile, cuentacuentos, acceso a las nuevas tecnologías y alfabetización digital…
  • Ocio saludable y actividades deportivas.
  • 4 Excursiones culturales: han podido conocer a los animales con la visitas a Bioparc Fuengirola y Selwo Marina, el parque de atracciones Jungle Family, y divertirse en el parque acuático Aquavelis.
  • Desarrollo de sus habilidades sociales y de la creatividad: mejora de la inteligencia emocional, la salud mental, la confianza y la autoestima. Talleres de educación en valores.
  • Prevención de la violencia de género y otras conductas destructivas: bullying, ciberbullying, grooming, buen uso de las redes sociales, adicción a los videojuegos, etcétera.

Dentro de las actividades, nuestra entidad organizó “La fiesta Educa Vida: El poder de Valor-Arte”, una presentación artística y musical donde los campamentistas expusieron todo lo aprendido convirtiendo la sede principal de INPAVI Málaga en una galería de arte.

Cuadros enmarcados, manualidades, collages, pinturas… Todo estuvo permitido en esta muestra de talentos donde fueron los propios niños quienes explicaron a sus familiares y acompañantes qué querían representar a través de sus dibujos y formas. Gracias al equipo profesional formado por 9 monitores y 7 voluntarios, han desarrollado sus habilidades artísticas y musicales, preparando para todos los asistentes tres actuaciones, entre ellas una de musicoterapia, y una interpretación sobre cómo resolver un conflicto de una forma saludable.

Como broche a este campamento, gracias a la Fundación Crecer Jugando, los pequeños obtuvieron juguetes nuevos, además de un kit de material escolar, mochilas, y diplomas para seguir disfrutando de este verano.

Agradecemos la financiación del Plan Corresponsables, el Ministerio de Igualdad y a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Excma. Junta de Andalucía por hacer posible este precioso proyecto. El patrocinio de la Fundación Unicaja, y el apoyo de todas las empresas y asociaciones que nos han ayudado participando en el crowdfunding “Con tu ayuda podrán disfrutar de grandes aventuras” y/o aportando becas solidarias:  Club de Leones Málaga Limonar, los empleados de Ralph Lauren España y Portugal, Zonta Andalucía Málaga, McArthurGlen Designer Outlet Málaga, APD Ofimedia, Jongleren.es, Centro de Vida Cristiana Málaga, y Productos Mata.

 

 

No te quedes sin leer lo que el periódico La Opinión de Málaga escribió sobre esta actividad:


Categorías: Noticias, España

Deja una respuesta