Valor-Arte detecta las conductas destructivas entre niños de 10 a 16 años
Con el programa “Valor-Arte: Prevención y detección precoz de la violencia de género y otras conductas destructivas entre adolescentes”, INPAVI Málaga ha ayudado a 25 niñas y niños en riesgo de exclusión social y/o pobreza, de 10 a 16 años, pertenecientes a barriadas desfavorecidas situadas en La Corta y la Virreina.
Valor-Arte es un proyecto dirigido a la prevención y detección precoz de la violencia de género entre adolescentes, así como de otras conductas destructivas como: el acoso escolar (bullying y ciberbullying), el mal uso de las redes sociales (sexting, grooming), la adicción a los videojuegos y a las nuevas tecnologías, el suicidio, las relaciones tóxicas, etcétera.
Este programa, como su propio nombre indica, añade valor a los adolescentes y ofrece ayuda con un enfoque holístico, tomando en cuenta todo el entorno social, familiar, y educativo en el que se relaciona el/la adolescente. A su vez, de manera indirecta, se trabaja con las madres y padres de los destinatarios, proporcionando una atención integral a las relaciones intrafamiliares, favoreciendo la prevención de conductas destructivas en todas sus manifestaciones.
Durante cinco meses, de enero a mayo de este año, han aprendido valores en igualdad y respeto mediante una metodología participativa, creativa y artística, como el teatro, la música y el baile, Además, este programa ha sensibilizado a los participantes para que ellos mismos puedan convertirse en mediadores/as para la igualdad, con el fin de que trasladen los conocimientos aprendidos a sus centros educativos y grupo de iguales.
Agradecemos la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Málaga por su apoyo en este programa tan necesario para nuestros jóvenes.