La familia, el apoyo fundamental para detectar y frenar la violencia

 

Desde Integración Para la Vida (INPAVI) Málaga queremos responder a la necesidad que tienen los adolescentes y sus familias de frenar el aumento de la violencia entre sus círculos sociales y en sus núcleos familiares. Por ello, durante el último año (julio 2022 a junio 2023) hemos llevado a cabo el “Programa de prevención e intervención ante la violencia machista entre la población contando con el apoyo del Área de Derechos Sociales, Igualdad, Accesibilidad, y Políticas Inclusivas; y del Pacto de Estado del Excmo. Ayuntamiento de Málaga. El objetivo de este programa es hacer efectiva la prevención y detección precoz de la violencia de género a través de acciones de sensibilización e intervención dirigidas tanto a adolescentes y a jóvenes, como a sus progenitores, pertenecientes a barriadas en Zonas de Transformación Social de la ciudad de Málaga.

Gracias a este programa hemos sensibilizado a más de 450 adolescentes. ¿Cómo nos hemos acercado a los más jóvenes?

  1. Creando un ambiente de confianza gracias a los talleres grupales. Hemos creado un ambiente de confianza, donde se sienten cómodos y en familia para contar sus experiencias y aprender a cómo identificar señales de alarma par frenar la violencia. Hemos establecido relaciones sociales basadas en el buen trato, el consumo consciente y responsable y el cuidado del grupo de iguales.
  2. Agentes de cambio. Aprovechando los resultados positivos y las buenas experiencias de los propios participantes, hemos formado a aquellos adolescentes voluntarios dispuestos y con experiencia positiva en el proyecto como agentes de cambio, convirtiéndose ellos mismos en un nexo entre los nuevos participantes en el programa favoreciendo, así, la cohesión del grupo.
  3. Formación a padres y madres: intervenimos con los padres y madres de los adolescentes que asisten directamente a nuestros talleres, ofreciendo una ayuda integral a todos los miembros de la unidad familiar, para que así, los propios tutores adquieran herramientas que potencien la educación en igualdad y valores, y hábitos saludables en sus hijos. 
  1. Campaña de sensibilización en los centros educativos: es en las propias aulas donde más tiempo pasan los jóvenes, donde crean sus vínculos afectivos y se sienten aceptados o excluidos. Por ello, desde nuestra entidad entendemos que los colegios e institutos son el lugar ideal para detectar de manera precoz posibles factores de riesgo, donde, con un enfoque de género, de manera participativa y lúdica trabajamos la educación, prevención y detección precoz de la violencia machista en todas sus formas en los diferentes ámbitos.

¿Sufres violencia de género? ¿sufres violencia machista? Queremos ayudarte a salir de esta situación, ponte en contacto con nosotros.

 


Categorías: España

Deja una respuesta