La familia, el apoyo fundamental para detectar y frenar la violencia
Desde Integración Para la Vida (INPAVI) Málaga queremos responder a la necesidad que tienen los adolescentes y sus familias de frenar el aumento de la violencia entre sus círculos sociales y en sus núcleos familiares. Por ello, durante el último año (julio 2022 a junio 2023) hemos llevado a cabo el “Programa de prevención e intervención ante la violencia machista entre la población” contando con el apoyo del Área de Derechos Sociales, Igualdad, Accesibilidad, y Políticas Inclusivas; y del Pacto de Estado del Excmo. Ayuntamiento de Málaga. El objetivo de este programa es hacer efectiva la prevención y detección precoz de la violencia de género a través de acciones de sensibilización e intervención dirigidas tanto a adolescentes y a jóvenes, como a sus progenitores, pertenecientes a barriadas en Zonas de Transformación Social de la ciudad de Málaga.
Gracias a este programa hemos sensibilizado a más de 450 adolescentes. ¿Cómo nos hemos acercado a los más jóvenes?
- Creando un ambiente de confianza gracias a los talleres grupales. Hemos creado un ambiente de confianza, donde se sienten cómodos y en familia para contar sus experiencias y aprender a cómo identificar señales de alarma par frenar la violencia. Hemos establecido relaciones sociales basadas en el buen trato, el consumo consciente y responsable y el cuidado del grupo de iguales.
- Agentes de cambio. Aprovechando los resultados positivos y las buenas experiencias de los propios participantes, hemos formado a aquellos adolescentes voluntarios dispuestos y con experiencia positiva en el proyecto como agentes de cambio, convirtiéndose ellos mismos en un nexo entre los nuevos participantes en el programa favoreciendo, así, la cohesión del grupo.
- Formación a padres y madres: intervenimos con los padres y madres de los adolescentes que asisten directamente a nuestros talleres, ofreciendo una ayuda integral a todos los miembros de la unidad familiar, para que así, los propios tutores adquieran herramientas que potencien la educación en igualdad y valores, y hábitos saludables en sus hijos.
- Campaña de sensibilización en los centros educativos: es en las propias aulas donde más tiempo pasan los jóvenes, donde crean sus vínculos afectivos y se sienten aceptados o excluidos. Por ello, desde nuestra entidad entendemos que los colegios e institutos son el lugar ideal para detectar de manera precoz posibles factores de riesgo, donde, con un enfoque de género, de manera participativa y lúdica trabajamos la educación, prevención y detección precoz de la violencia machista en todas sus formas en los diferentes ámbitos.
¿Sufres violencia de género? ¿sufres violencia machista? Queremos ayudarte a salir de esta situación, ponte en contacto con nosotros.
Categorías: España