Un programa para prevenir y frenar las conductas adictivas
Durante los meses de enero a marzo de 2026, en INPAVI Málaga hemos llevado a cabo el programa “Familias que protegen”, un programa cuyo objetivo es prevenir y detectar precozmente las conductas adictivas, con y sin sustancia, en los adolescentes de 12 a 18 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad social o riesgo de exclusión en la provincia de Málaga.
Un programa que da respuesta a la creciente incidencia del consumo de sustancias (alcohol, tabaco, cannabis) y a las adicciones a las nuevas tecnologías (adicción al móvil, redes sociales, videojuegos e internet), así como a la detección de déficits en habilidades emocionales, toma de decisiones y regulación del estrés en la población adolescente.
¿Cómo lo hacemos?
Fortaleciendo las competencias personales, emocionales y sociales de los adolescentes, así como el papel protector de las familias como agentes activos de prevención y promoción de hábitos de vida saludables.
Gracias a este programa subvencionado por el Área de Derechos Sociales, Diversidad, Igualdad y Accesibilidad del Excmo. Ayuntamiento de Málaga, hemos ayudado a 10 adolescentes junto a 12 padres con:
- Intervención grupal: talleres semanales basados en actividades deportivas, artísticas, musicales, creativas y tecnológicas, orientados al desarrollo de habilidades socioemocionales, pensamiento crítico y resistencia a la presión del grupo.
- Intervención grupal con familias: sesiones formativas centradas en la prevención familiar, la comunicación positiva, el establecimiento de límites y la detección precoz de conductas de riesgo.
- Atención y orientación familiar individualizada: acompañamiento psicosocial, detección temprana de problemáticas, orientación y derivación a recursos especializados cuando sea necesario.
¿Eres adolescente y necesitas ayuda? ¿Eres padre o madre y no sabes cómo enfrentar este tipo de problemáticas? ¡Contáctanos en malaga@inpavi.org estamos aquí para ayudarte!



