Prevención e intervención en Zonas de Transformación Social

Desde Integración Para la Vida Málaga hemos llevado a cabo el Programa de prevención e intervención ante la violencia machista entre la población adolescente- juvenil en zonas de transformación social con el que hemos ayudado a un total de 280 personas durante los meses de julio a diciembre de este año 2022.

En nuestra entidad trabajamos con familias en situación de vulnerabilidad y/o pobreza, cuyas residencias se ubican en Zonas de Transformación Social, en los que la intervención integral con todos los miembros de la unidad familiar y su entorno comunitario es de suma importancia.

Gracias a este programa, apoyado por el Área de Igualdad de Oportunidades – Pacto de Estado – del Excmo. Ayuntamiento de Málaga, favorecemos la prevención y detección precoz de la violencia de género a través de acciones de sensibilización e intervención dirigidas tanto a los propios adolescentes y jóvenes, como a sus padres y madres. Durante estos últimos seis meses del año hemos ayudado a los participantes a través de:

  • Talleres en nuestra sede para adolescentes: A través de sesiones semanales, hemos formado a 30 adolescentes con el apoyo de 10 jóvenes voluntarios que han actuado como mediadores de igualdad, convirtiéndose en una referencia para los participantes y apoyando a los monitores en cada sesión.
  • Charlas y talleres en colegios e institutos: durante el primer trimestre del curso escolar 2022-2023, nuestro equipo ha sensibilizado a más de 250 alumnos (5ºy 6 de primaria y 1º y 2º de la ESO) pertenecientes a los centros: IES Nuestra Señora de la Victoria, Colegio Alemán de Málaga y el CEIP Severo Ochoa. A través de tres talleres semanales por cada curso escolar, los alumnos han aprendido a detectar y prevenir la violencia en sus diferentes ámbitos (familia, escuela, iguales…); además de formarlos sobre otras formas de violencia muy presentes en su día a día como es el caso del Bullying y el ciberbullying, fomentando valores de igualdad, respeto y buenos tratos.
  • Talleres para padres y madres: en estos talleres hemos informado y formado a los propios padres y madres de los adolescentes que asisten a este programa, facilitándoles herramientas que potencien la educación en valores de sus hijos, las cuales permiten reforzar su autonomía, su sentimiento de valía y de competencia personal, premiando sus esfuerzos y logros. A estos talleres han asistido 50 personas.

Si tú también quieres aprender a como frenar la violencia machista en tu hogar o en tu entorno, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico, en el teléfono 952618562 o en nuestras redes sociales.

 


Categorías: Noticias, España

Deja una respuesta