Empoderamiento e igualdad de oportunidades para nuestras beneficiarias

 

Durante los dos meses de enero a febrero de este 2022, nuestra ONG Integración Para la Vida, con sede en Málaga, ha llevado a cabo el programa “Mujeres en acción. Programa de promoción social y fomento de la igualdad para el desarrollo de mujeres en situación de especial vulnerabilidad” con el que gracias a la financiación del Excmo. Ayuntamiento de Málaga ayudó a 50 mujeres en riesgo de exclusión social y/o pobreza a mejorar la calidad de vida de las usuarias en las diferentes áreas que componen la misma: familiar, laboral, emocional, social, profesional… Además de fomentar el empoderamiento y la autonomía de nuestras usuarias.

Los objetivos de este programa fueron:

  1. Favorecer la calidad de vida de las mujeres destinatarias a todos los niveles.

 

  1. Hemos ofrecido un servicio de atención social, psicológica y educativa para la acogida, evaluación y diagnóstico de las participantes, así como la elaboración de itinerarios personalizados para la inserción sociolaboral y definición de un proyecto vital.
  2. Hemos cubierto las necesidades básicas de las destinatarias, permitiendo la mejorar de su situación en casa, así como su participación en los talleres.
  3. INPAVI trabaja en red con diferentes asociaciones y entidades sociales según la problemática de cada usuaria.

 

  1. Crear un ambiente de confianza donde las mujeres se sientan cómodas para superar su situación personal. Desde nuestra entidad, hemos ofrecido orientación, acompañamiento y asesoramiento para conseguir que las beneficiarias tengan acceso a las mismas oportunidades y conozcan los recursos y herramientas que tienen a su alcance.

 

  1. Promoción, autonomía y empoderamiento de las mujeres. Gracias a este programa, hemos aumentado las posibilidades de acceso al empleo, el nivel de empleabilidad y sus posibilidades de auto sustento. ¿Cómo? A través del servicio de coaching con citas de orientación, asesoramiento laboral; y además, hemos impartido los talleres de:

 

  1. Inserción sociolaboral: Cómo redactar un currículum, cuál es su perfil laboral, alfabetización digital con formación en páginas para la búsqueda de empleo y redes sociales, inglés básico y funcional, conocimiento para saber cómo emprender y las habilidades necesarias a desarrollar como, por ejemplo, el teletrabajo. Asimismo, impulsamos la búsqueda de trabajo de manera autónoma, mediante espacios dedicados a proporcionar herramientas personalizadas para que la persona pueda gestionar ella misma su búsqueda laboral contando con ordenadores y teléfonos.
  2. Relación convivencial en el núcleo familiar junto con el entorno de la comunidad, a fin de fortalecer los vínculos sociales y potenciar sus redes de apoyo.

 

Gracias a todo el equipo de profesionales, voluntarios y al consistorio por hacerlo posible.

 


Categorías: Noticias, España

Deja una respuesta