Fomentamos la igualdad entre hombres y mujeres a través de estos talleres

 

Desde el 1 de mayo hasta el 31 de diciembre del año 2022, en nuestra delegación de Integración Para la Vida Alicante hemos ejecutado el programa: “Igualdad de oportunidades y empoderamiento de chicas adolescentes en riesgo de exclusión: VALOR-ARTE”

A través de esta intervención hemos ayudado a 20 chicas adolescentes y jóvenes de la provincia, que acudían a la sede para participar en el programa y cuyas familias son usuarias de nuestra entidad.

El objetivo central de este proyecto es fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, permitiendo visibilizar a la mujer en aquellos ámbitos de la sociedad ocupados tradicionalmente por hombres a través de acciones dirigidas a chicas adolescentes pertenecientes a contextos en riesgo de exclusión.

Semanalmente las chicas han acudido al taller para aprender diversos temas mediante diferentes técnicas artísticas y creativas adaptadas a su edad, intereses y necesidades (redes sociales, relaciones tóxicas, empoderamiento de la mujer, etc.). Como herramienta preventiva, utilizamos técnicas artísticas y creativas, (teatro, musicoterapia, improvisación, arte, etc.).

Los programas interactivos incluyen una gran INNOVACIÓN TECNOLÓGICA, mediante actividades de grupo entre las técnicas para promover la adquisición de habilidades. En ellos, los participantes ponen en juego sus creencias, actitudes y habilidades, y reciben un feed-back adecuado en una atmósfera de colaboración. Las adolescentes son los principales protagonistas de la intervención y de las actividades posteriores, dejando un amplio espacio para que utilicen su creatividad, sus reflexiones, sus ideas…lográndose así, introducir contenidos de educación para la igualdad y concretamente de prevención de conductas destructivas de una forma lúdica y divertida.

Para realizar las diferentes actividades contamos con la ayuda de 10 personas voluntarias que recibieron formación como mediadoras y dinamizadoras de las actividades.

Queremos agradecer a la Conselleria de Igualdad y Políticas inclusivas a través de La Dirección General del Instituto Valenciano de la mujer por el apoyo recibido en este proyecto.

 


Categorías: Noticias, España

Deja una respuesta