Ayudamos a mujeres y adolescentes de etnia gitana a frenar la violencia

 

En INPAVI Andalucía, hemos llevado a cabo el “Programa para la Igualdad y Prevención de la violencia de género a mujeres de etnia gitana” subvencionado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Excma. Junta de Andalucía con el que hemos ayudado a más de 550 personas.

Desde nuestras delegaciones, en Málaga, Granada y Almería, hemos formado durante seis meses (enero a junio) a nuestros participantes para que sepan identificar y/o detectar precozmente actitudes, y situaciones violentas hacia su persona u otros adolescentes, como la violencia de género, acoso escolar, ciberacoso, violencia filio-parental, etcétera.

Este programa ha constado de cuatro actividades principales:

  • Talleres para chicas adolescentes en situación de riesgo de exclusión social: hemos alcanzado a 35 adolescentes de 9 a 14 años.
  • Formación específica para padres y madres: a través de estos talleres mejoramos la implicación de los padres y/o madres en igualdad de género, y en erradicación de la violencia en sus diversas formas. Hemos formado a 45 usuarios.
  • Formación y actuación de mediadores (agentes de igualdad): Aprovechando los resultados positivos y las buenas experiencias de las propias usuarias en años anteriores, hemos formado a aquellas adolescentes voluntarias dispuestas y con experiencia positiva en el proyecto como agentes de cambio. De este modo, ellas mismas apoyan las acciones del proyecto, involucrándose en las actividades y convirtiéndose en un puente entre los chicos nuevos, favoreciendo la cohesión del grupo.
  • Sensibilización en los centros educativos: gracias al “Taller somos iguales” hemos sensibilizado a 470 alumnos de secundaria (10 a 16 años) impartiendo tres sesiones se una hora de duración por aula, donde a través de una metodología participativa y lúdica les hemos enseñado cómo prevenir y detectar precozmente la violencia en los diferentes ámbitos (familia, escuela, iguales…). Asimismo, hemos resuelto dudas e informado sobre como frenar la violencia representado en las nuevas tecnologías, y el ciberacoso, fomentando valores de igualdad, respeto y buenos tratos.

 


Categorías: Noticias, España

Deja una respuesta