INPAVI gestiona el único centro de día en Málaga y una vivienda para Personas Sin Hogar

LA ONG INPAVI Málaga, comenzó el 15 de febrero, un nuevo programa extraordinario de atención ambulatoria y residencial para personas sin hogar, financiado por la Consejería de Igualdad, Políticas sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía y coordinado a través de la Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en Andalucía (EAPN-A), de la que INPAVI forma parte como entidad socia, dando respuesta así a situaciones sinhogarismo que se han ido desarrollando y/o agravando durante la pandemia de la Covid-19.

La Junta de Andalucía apuesta por la creación de la I Estrategia de Atención a las Personas sin Hogar de la comunidad autónoma, iniciativa que tiene como finalidad reducir el número de personas sin hogar y prevenir esta situación; para ello, destina 3 millones de euros para atender en todas las provincias la situación de personas sin hogar.  La EAPN-A gestiona y coordina este programa a través de un total de 10 entidades sociales socias: INPAVI, Fundación Atenea, Federación Andalucía Acoge, Cepaim, Médicos del Mundo, Accem, Cáritas, asociación Nuevo Hogar Betania, Inserta y Asociación Andaluza Proyecto Hombre; ofreciendo un total de 160 plazas distribuidas en ocho centros de día, uno en cada provincia, y 138 plazas distribuidas en 23 viviendas repartidas entre todas las provincias de Andalucía.

INPAVI actuará como entidad coordinadora del programa en Málaga, gestionando directamente el único centro de día que hay en la ciudad y una de las cuatro viviendas totales; las tres restantes serán gestionadas por la asociación Nuevo Hogar Betania (dos residencias) y por Andalucía Acoge (una residencia).

 

 

Este programa va dirigido a hombres y mujeres mayores de edad, de 18 a 65 años, en situación de sin hogar, sin ingresos económicos, ni red familiar o ajena de apoyo, que requieran de la atención de sus necesidades básicas y que cuenten con capacidad autónoma para asumir un proceso de integración sociolaboral.

Cada persona que atendemos entrará en una red de recursos existentes en Málaga, a través de la coordinación de INPAVI con Puerta única (Recurso de atención inmediata a personas sin hogar en la Ciudad de Málaga) impulsada por el Área de Derechos Sociales del Excmo. Ayto. De Málaga y conformada por las entidades de la Agrupación de Personas sin Hogar, para que cada caso pueda acceder a la red de recursos disponibles e idóneos, según la necesidad de la persona.

El centro de día tiene una capacidad hasta 20 personas con las que se elaborará un plan de trabajo, de manera conjunta, a través de un equipo interdisciplinar compuesto por un psicólogo, una trabajadora social y una educadora social. La participación en el centro de día será un canal necesario y requisito indispensable para la valoración de las personas sin hogar (PSH) y su posterior derivación a recursos residenciales, así como a otros recursos existentes en la ciudad.

El centro de día tiene la finalidad de crear un espacio de confianza y referencia para las Personas Sin Hogar, que favorezca su inserción plena en la sociedad. Para ello, ofreceremos ayudas para la cobertura de necesidades básicas (alimentación, ropa, higiene, farmacia), acompañamiento e intervención a nivel psico-socioeducativo que permita su integración sociolaboral y salir de la situación sinhogarismo en la que se encuentren, potenciando el acceso a una vivienda digna. A su vez, se creará un espacio de convivencia facilitando así las relaciones interpersonales y los procesos de participación. Paralelamente y de manera más específica se mejorarán las habilidades sociales, desarrollo de hábitos de vida saludable y creación de rutinas diarias, con el fin de mejorar la calidad de vida de los beneficiarios.

Los cuatro dispositivos residenciales, con los que se contarán en la provincia malagueña, tienen cada uno capacidad para 6 personas, cuya finalidad es trabajar con las personas para que puedan hacer efectiva su integración laboral y así poder acceder a una vivienda normalizada. Además de favorecer la integración social y la igualdad de oportunidades, las viviendas tienen los objetivos de trabajar la autonomía en el ámbito administrativo, de la salud, del autocuidado y doméstico, así como el sentimiento de pertenencia a la sociedad en la que están viviendo.

 

 


Categorías: Noticias, España

Deja una respuesta