Valor-Arte, un programa de prevención sobre las conductas destructivas entre los jóvenes

 

En este curso 2021-2022, INPAVI Málaga ha sensibilizado y formado a 320 adolescentes del tercer ciclo de primaria (5º y 6º de primaria) gracias al programa “Valor-Arte: Prevención, detección precoz e intervención de la violencia de género y otras conductas destructivas entre adolescentes en riesgo, a través del cual hemos mejorado sus conocimientos en estos ámbitos para que puedan identificar actitudes y situaciones de riesgo hacia ellos mismos o en sus relaciones cercanas: violencia de género, violencia escolar, ciberacoso, violencia filio-paternal… De esta forma, los participantes consiguen obtener un conocimiento real sobre temas de género, igualdad, y violencia aplicándolo a situaciones de su vida cotidiana: relaciones de pareja y noviazgo, centro escolar, grupos de amigos, grupos del barrio, familia, redes sociales, chats de internet y videojuegos, etcétera.

Durante cuatro meses (de enero a abril del 2022), a través de charlas durante tres semanas en los colegios CEIP Miraflores, CEIP Carmen de Burgos y CEIP Doctor Galvez Moll; e intervenciones como talleres o actividades en nuestra sede, hemos conseguido los siguientes objetivos:

  • Desarrollar una total intolerancia hacia cualquier tipo de violencia.
  • Fomentar la independencia emocional mediante el desarrollo de su autoestima y recuperación de su valor personal.
  • Mejorar el conocimiento de las formas, causas y consecuencias de la violencia para que puedan identificar precozmente cualquier manifestación.
  • Enseñar a prevenir la violencia entre parejas.
  • Mejorar la implicación de madres y/o padres en la igualdad de género, erradicación de la violencia de género y otras formas de violencia.
  • Favorecer la formación y sensibilización de mediadores y mediadoras para la igualdad entre los/as participantes y las personas voluntarias.
  • Trabajar la prevención de la violencia de género y promoción de la igualdad en el ámbito escolar mediante campañas de sensibilización e información al alumnado.

Con el programa Valor-Arte damos valor al joven a través del arte como su propio nombre indica, gracias a una metodología artística y participativa en la que los participantes aprenden y se divierten, a la vez que se sienten cómodos para compartir sus experiencias.

Agradecemos al Excmo. Ayuntamiento de Málaga por el apoyo a este programa, y a Centro de Vida Cristiana por su apoyo incondicional hacia Integración Para la Vida.

 


Categorías: Noticias, España

Deja una respuesta