Proporcionamos una intervención integral enfocándonos en las relaciones intrafamiliares

 

Desde Integración Para la Vida (INPAVI) Málaga queremos responder a la necesidad que tienen los adolescentes y sus familias de frenar el aumento de la violencia entre sus círculos sociales y centros escolares. Por ello, desde enero a marzo de este año, hemos llevado a cabo el “Programa Valor-Arte: Prevención, detección precoz e intervención de la violencia de género y otras conductas destructivas entre adolescentes en riesgo con la finalidad de ayudar a 20 padres, los cuáles tienen a su cargo 30 hijos adolescentes.

Este programa se define por usar el arte y el mundo artístico y creativo como terapia, desarrollando los talentos de los participantes a la vez que ponen en práctica una metodología innovadora para saber detectar la violencia machista y otro tipo de violencia (familiar, escolar…). Asimismo, hemos proporcionado una intervención integral enfocándonos en las relaciones intrafamiliares, favoreciendo, de este modo, la prevención de conductas machistas y destructivas en familias especialmente vulnerables.

¿Cómo trabajamos?

La prevención pasa, en primer lugar, por la toma de conciencia de estas formas de violencia entre iguales, trabajando en la no violencia, en la tolerancia ante la diversidad, en una ciudadanía digital responsable y ética, no limitándose al conocimiento de las tecnologías y a las técnicas de protección online, sino también extendiéndose a las normas de civismo y respeto en el mundo virtual; y a la educación emocional dirigida a trabajar la asertividad, la empatía o el pensamiento crítico.

Durante estos tres meses hemos llevado a cabo las siguientes actividades: coordinación, seguimiento y evaluación continua para el buen desarrollo del programa; taller “Valor-Arte” a través de un encuentro grupal en la sede con los adolescentes; trabajo integral con las familias gracias a formaciones y citas individualizadas; formación en mediadores de igualdad; y campañas de sensibilización en los centros educativos en Zonas de Transformación Social en toda la provincia malagueña.

Agradecemos Excmo. Ayuntamiento de Málaga por su apoyo en la ejecución de este programa.

¿Eres adolescente y necesitas ayuda? ¿Eres joven y quieres convertirte en un mediador de igualdad? Contáctanos, entre todos podemos ponerle freno a la violencia.

 

 


Categorías: Noticias, España

Deja una respuesta