Ayudamos a 159 personas pertenecientes a Zonas de Transformación Social

Desde Integración Para la Vida Málaga hemos llevado a cabo durante ocho meses (de enero a agosto del 2022) el programa ERACIS, cuyas siglas significan Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión y la Inclusión Social con el que hemos ayudado a 159 personas pertenecientes a Zonas de Transformación Social como son las barriadas de la Palma-Palmilla y La Corta.

Este programa ha sido subvencionado por la Unión Europea y la Excma. Junta de Andalucía, Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad; y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, y tiene como objetivo principal la actuación sobre las zonas de los pueblos y ciudades donde se registran situaciones graves de exclusión social y/o donde existen factores de riesgo de que se produzcan, así como actuar sobre el contexto general del municipio a fin de transformar la visión que se tiene sobre estas zonas y viceversa, de forma que se promueva la eliminación de la territorialidad como un factor de exclusión.

¿Cómo hemos ayudado a las familias?

A través de talleres semanales y citas personalizadas hemos formado a los participantes en el área educativa, salud, familiar y laboral, consiguiendo 34 inserciones laborales.

Área educativa y familiar

Escuela de segunda oportunidad: los usuarios han obtenido herramientas para prepararse a las pruebas libres para la obtención del graduado secundaria obligatoria para adultos y, asimismo, han contado con un acompañamiento para promover su oportunidad de acceso a estos servicios.

Escuela para padres y madres: El objetivo de estos talleres ha consistido en dotar a los padres y madres de herramientas para promover el éxito escolar de sus hijos y prevenir el abandono escolar. Además, han obtenido una formación sobre las herramientas digitales necesarias para las gestiones educativas y la intermediación escolar.

Alfabetización digital: los participantes han adquirido habilidades con respecto a las TICs, para así, realizar gestiones administrativas y personales que promueven su autonomía.

Aula familiar de apoyo a la crianza: hemos desarrollado las habilidades parentales y sociales relacionadas con hábitos positivos en la crianza; permitiendo la adquisición de estrategias que les ayuden a ejercer un acompañamiento positivo en cada etapa evolutiva de los hijos.

 

Área de Salud

Educar para Prevenir:  Durante seis semanas, hemos formado a los usuarios en materia de prevención de adicciones y conductas adictivas, para que así adquieran herramientas que posibiliten un acompañamiento más efectivo con sus hijos en estos ámbitos: alcohol, drogas, cachimba, bebidas energéticas, videojuegos, juegos online, tecno-adicciones, redes sociales…

Educa vida: El objetivo de estas sesiones ha sido informar a las familias sobre hábitos de vida saludable, a la vez de formarles para aplicar estos aprendizajes dentro del ámbito familiar. Para ello, junto a citas individuales se ha enseñado sobre: Higiene del sueño, beneficios de la actividad física en la salud, nutrición y alimentación saludable, mindfulness y técnicas de relajación, imagen corporal, etcétera.

Área laboral

Inserción laboral, entrenamiento para la búsqueda de empleo: hemos facilitado la adquisición de herramientas y habilidades necesarias para llevar a cabo una búsqueda de empleo más productiva: creación del equipo y autoconocimiento, currículum, carta de presentación, nuevas tendencias en las entrevistas de trabajo, procesos de selección y dinámicas de grupo, visitas a empresas…

Inserción laboral II. Competencias digitales para la búsqueda de empleo: hemos formado a los beneficiarios para que adquieran competencias digitales que les posibilite una búsqueda de empleo autónoma y aumente su nivel de empleabilidad.


Categorías: Noticias, España

Deja una respuesta