“Valor-Arte: programa de prevención e intervención ante la violencia machista entre la población adolescente-juvenil en contextos vulnerables”, enseña y divierte a los adolescentes con su metodología participativa, artística y visual

Durante el primer trimestre del año, INPAVI Málaga ha formado a más de 285 adolescentes de quinto y sexto de primaria sobre cómo frenar la violencia de género, el acoso escolar, y cómo hacer un buen uso de las nuevas tecnologías, especialmente en las redes sociales y videojuegos. Gracias a su metodología participativa, artística y visual, el programa Valor-Arte enseña a la vez que divierte a los estudiantes, llegando a sus propios centros educativos a través de talleres semanales.

Desde enero a marzo, Valor-Arte llegó por cuarto año consecutivo al “Colegio de Educación Infantil y Primaria Carmen de Burgos” (Teatinos) sensibilizando y formando a 150  estudiantes; y por tercera vez, al “Colegio Alemán de Málaga” (Marbella) previniendo a 100 alumnos y alumnas, enseñándoles a marcar la diferencia ante las diferentes situaciones de violencia, tanto físicas como virtuales (redes sociales y/o videojuegos), que se les presentan en su día a día.

Además, INPAVI visitó por primera vez al colegio: CEIP Doctor Gálvez Moll (Palma-Palmilla) formando a 35 alumnos y alumnas impartiendo diferentes “talleres magistrales” enfocándolos en la Resolución de Conflictos.

El contenido de estos talleres en los tres centros educativos fue:

  • Prevención de la violencia de género.
  • ¿Me relaciono con amigos tóxicos? ¿Soy un amigo tóxico?
  • Adicciones a las redes sociales y los videojuegos.
  • Bullying, Ciberbullying y cómo acabar con estos problemas escolares.
  • Grooming: Los peligros y consecuencias de hablar con desconocidos en línea.
  • ¿Qué es el sexting? ¿Por qué sexteamos?
  • Cómo solucionar mis conflictos de una forma saludable que me ayude a madurar.

Gracias a la metodología innovadora y artística de Valor-Arte los alumnos/as pudieron resolver sus dudas y aprender a enfrentar estas situaciones de la forma correcta a la vez que se divertían, hacían teatro, veían vídeos, compartían sus experiencias, hacían test virtuales, debatían unos con otros, aprendían sobre redes sociales, etcétera.

El objetivo de Valor-Arte no es sólo ayudar a las chicas y chicos adolescentes a que identifiquen qué es y cómo se manifiesta la violencia de género y las otras conductas destructivas (bullying, ciberbullying, grooming, sexting…), sino también a que sepan hacerle frente y se conviertan ellas/os mismas/os en mediadores para ayudar a los de su alrededor.

Agrademos el apoyo de nuestros patrocinadores en este proyecto: la iglesia Centro de Vida Cristiana, la Obra Social La Caixa, la Excma. Junta de Andalucía, al Área de igualdad del Excmo. Ayto. de Málaga y del Pacto de Estado. Y, a los colegios y su profesorado, gracias por confiar en nosotros.


Categorías: Noticias, España

Deja una respuesta