Este 7 de noviembre dimos inicio a nuestro taller de “HUERTOS FAMILIARES”, para  mujeres beneficiarias de nuestro PROGRAMA ENTRADA.

Con la participación de entusiastas mujeres de las alcaldías de Tláhuac, Xochimilco; y del municipio de Milpa Alta, la Dra. Karen L. Roldán Serrato, nos enseñó, mostró y explicó el objetivo de este taller: tener un huerto con verdura y fruta saludable y sin costo.

Cada una de nuestras dinámicas participantes tenían listo su material: tierra, envases de plástico, frascos de vidrio y desechos orgánicos. Todo esto no generó gasto alguno, pues son materiales que no solamente tenemos a la mano, sino que se van a desechar; por lo que a través del uso en este taller los estamos reciclando.

En este primer sábado, de un ciclo de tres, aprendimos cómo preparar la tierra. con el fin de obtener al momento de sembrar nuestra verdura y fruta, productos saludables. aprendimos a preparar nuestra “macetas”, utilizando los envases de plástico. Recibimos una clara explicación de cómo y cada cuando regar la tierra y las plantas; también a cuáles les daremos un ambiente de invernadero.

Fue muy emocionante observar a cada mujer trabajar con sus materiales, de forma animosa y dinámica. En ocasiones hacían preguntas para elaborar mejor su material y procesar sus desechos en la tierra. Tijeras en mano, le daban forma a envases que en lugar de ir a la basura se convertirán en su huerto.

También aprendimos a preparar las semillas de la naranja, limón, mandarina, manzana y aguacate. Cómo hacer para que broten las raíces en el ajo, apio, cebolla, lechuga, papa, zanahoria, piña. El procedimiento para el chile, jitomate y pepino. Así mismo, los cuidados para prevenir plagas; también la preparación y uso del cascarón de huevo para calcificar la tierra.

Nuestra instructora nos motivó en cada momento del taller mostrándonos su huerto y sus plásticos transformados en hermosas macetas. Las mujeres mostraban gran interés y expectación de cómo quedaría su propia huerto en unas semanas.

Desde casa y con materiales de desecho podemos: utilizar positivamente nuestro tiempo, lograr un ahorro en nuestra economía y darle bienestar a nuestra familia. Además de alegrarnos la vista y sentirnos artesanas al elaborar nuestra “HUERTA FAMILIAR”.

 

¡INPAVI SIGUE PRESENTE APOYANDO Y BRINDANDO ESPERANZA EN TIEMPOS DIFÍCILES!

 


Categorías: Noticias, México

Deja una respuesta