Valor-Arte previene en diferentes tipos de violencia y conductas autodestructivas a más de 400 adolescentes

¡Integración para la Vida (INPAVI) Granada recibió el 4 de abril de 2019, uno de los premios a la Innovación Social 2018 convocado por La Obra Social “La Caixa” por su programa Valor-Arte, cuyo objetivo es la prevención y detección precoz de la violencia en todas sus manifestaciones (violencia de género, machista, familiar, escolar…), y otros tipos de conductas autodestructivas (bullying, ciberbullying, adicciones a las redes sociales y/o videojuegos, sexting, grooming, anorexia, suicidio…) entre adolescentes, a través de una metodología participativa y artística que combina el arte con las nuevas tecnologías.

Este programa ayuda a 450 adolescentes que sufren o están en riesgo de sufrir estas problemáticas en la provincia de Granada. Unos 400 jóvenes están siendo ayudados a través de los talleres impartidos en los centros escolares, además de 50 adolescentes que son formados en la sede de INPAVI Granada cada semana junto a sus 100 padres y madres. El acto de entrega de los galardones tuvo lugar en CaixaForum Madrid, y fue presidido por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, el director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Jaume Giró, y el subdirector de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Marc Simón.

Este premio reconoce el esfuerzo de INPAVI por prevenir la violencia mediante un método participativo y vivencial, con la implicación de los centros educativos y la participación de todos los miembros de la unidad familiar. El presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Isidro Fainé, ha destacado la capacidad de movilización de las entidades premiadas que,  incentivando la colaboración y participación de una gran diversidad de agentes, “dan respuestas eficaces al reto de construir una sociedad más justa, donde las personas más vulnerables tengan oportunidades reales para mejorar sus condiciones de vida y generar impactos positivos en su comunidad”.

Los 10 proyectos premiados han recibido una dotación de 15.000 euros cada uno. Estas aportaciones económicas extras se suman a la financiación que estos proyectos ya recibieron en 2018 para su desarrollo en el momento de ser seleccionados por la Obra Social “la Caixa”.

Este innovador programa comenzó en España en el año 2012 en su sede INPAVI-Málaga. Al siguiente año, en 2013, recibió el Premio al Mejor Voluntariado en Asistencia Social del Excmo. Ayuntamiento de Málaga. Desde entonces se ha extendido y ha tenido un gran impacto en las delegaciones de INPAVI-Alicante e INPAVI-Granada, siendo ésta última premiada por el PREMIO “LA CAIXA” A LA INNOVACIÓN SOCIAL 2018. En la actualidad, INPAVI España ayuda anualmente, a través de este programa, a 900 adolescentes.

A continuación pueden ver el vídeo de presentación de nuestro programa, que la misma organización del galardón realizó para dar a conocer a fondo qué es Valor-Arte y cómo está cambiando la vida de nuestros jóvenes. Es emocionante ver no sólo como éste programa está ayudando a superar el acoso escolar, sino también está sensibilizando para que esos adolescentes a ayudar a otros que están por la misma situación que ellos padecieron.

 


Categorías: Noticias, España

Deja una respuesta