Los adolescentes y jóvenes, que no tienen claro su propósito en la vida y desconocen su propio valor, que no distinguen las estrategias para salir de la situación-problema en la que se encuentran y que desconocen sus propios recursos y potenciales, tienen grandes dificultades para alcanzar aquello para lo que sirven.
Ésto es causa directa para que los factores de riesgo aumenten llevándoles a tomar decisiones equivocadas: adicciones, suicidio, delincuencia, violencia familiar y escolar, etc…que acarrearán consecuencias negativas en su futuro.

Dicha situación se agrava cuando pertenecen a colectivos en riesgo de exclusión social o a minorías sociales, ya que normalmente dichos colectivos viven en entornos sociales y estilos de vida marginales dificultando aún más el acceso a los recursos normalizados que existen en la sociedad, y, por tanto, impidiendo su integración social.

Nuestras actuaciones dan respuesta a todos estos interrogantes a través del aprendizaje de valores adecuados que llegan a transformar la vida de los jóvenes. De esta forma los ayudamos a desarrollarse como personas de utilidad en nuestra sociedad, con unos hábitos y actitudes saludables.

En la medida que se disminuyan los factores de riesgo y aumenten las actitudes positivas podremos ver adolescentes y jóvenes tomando decisiones correctas y alcanzando un mejor futuro en sus vidas.

 

Objetivos:

1. Facilitar los procesos de socialización e integración de adolescentes y jóvenes que por nacer en entorno social y familiar con graves problemas de integración social, no disfrutan de la igualdad de oportunidades que el resto de la población.
2. Garantizar la igualdad de oportunidades y el acceso a recursos normalizados de los sectores más desfavorecidos.
3. Mejorar la calidad de vida de adolescentes y jóvenes.

 


¿Qué hacemos?

Para conseguir dichos objetivos en nuestra ONG, llevamos a cabo los siguientes proyectos para jóvenes y adolescentes:

  • Talleres de Valores.
  • Apoyo y orientación individual.
  • Actividades recreativas y culturales.
  • Programa “Valor-Arte”: es un proyecto dirigido a la prevención y detección precoz de la violencia en todas sus formas (violencia de género, escolar, machista, familiar…) y otras conductas destructivas entre adolescentes (bullying, adicción a las redes sociales y videojuegos…) a través de:
    • Talleres semanales en la sede con una metodología innovadora y participativa que une los valores con estrategias artísticas como la música, el baile, expresión corporal…
    • Campaña de sensibilización en colegios e institutos ofreciendo charlas a los alumnos y profesores. No sólo somos una ONG contra el bullying, o contra el acoso escolar, sino que INPAVI va más allá. Queremos formarlos en sus propias aulas para que puedan convertirse en mediadores y así, desechar de sus vidas cualquier tipo de violencia.
  • Campamentos: campamentos de verano y retiros rurales.
  • Voluntariado Social: favorecemos que se integren en acciones solidarias a través del voluntariado.

Valor-Arte ha sido premiado en España por el Premio Innovación Social 2018 por la Obra Social La Caixa.